martes, 27 de mayo de 2014

Colaboración en línea, crear, compartir y publicar.

Colaboración en línea, crear, compartir y publicar.
Por: Mikel Hernández
Twitter:@RadioRockDoc
@mikehernandez12 


La era en que surge lo que Don Tapscott denomina los “Prosumidores”, personajes que se adhieren a una colectividad a través o a partir de la Web 2.0, con la idea de cómo la gente haciendo un blog sobre algún tema en el que se especialice puede lograr comunicar una idea nueva a algunos clientes o consumidores los cuales pueden terminar creando una plataforma o comunidad dentro de la “Blogosfera”.

Algunos como YouTube, My Space, los cuales tuve oportunidad de probar, en su momento, todas estas representando el primer paso a lo que vendría en los años siguientes, solo una prueba, un instante de la vida digital veloz, dando paso a lo que hoy día se denomina “Open Source” o fuente o código abierto, un software el cual puede compartirse, en la mayoría de los casos, gratuito, como lo es Wikipedia, YouTube y otros más que ya conocemos, dando paso a algo más importante, llamado “Wikinomics”.


La colaboración, el crear, producir, hacerlo en comunidad, “Peer Production”, colaboración en masa, compartir es negocio personal como nueva fuerza en la industria.

Aquí hare una breve observación en cuanto al Broadcasting: en México solo ha funcionado en cuanto a la plataforma de YouTube, en los llamados video “Bloggers”, en su mayoría con contenido frívolo, y no es que lo critique, simplemente es el mejor término que encuentro para incluirlos en estas líneas, que en todo caso algunos anunciantes se cuelguen para ser anunciados o promovidos es diferente, en el caso de México, es el último recurso para tratar de cubrir lo que en algún momento fue la publicidad en televisión.

En cuanto a “Peer To Peer” aún tengo mis dudas y más adelante lo recalcaré, este modelo puede funcionar para marcas grandes o para series web incluso, pero por lo que he recopilado de información en la música no está funcionando, aún cuando se muestre lo contrario en las hoy tan aceptadas pero poco confiables “encuestas” pues al final solo representan un número, una gráfica, mas no la total realidad del negocio, pero repito, esto depende del medio en el que se hable.


Sin embargo algo muy remarcable en este libro es esta frase: A new art and science of collaboration is emerging—we call it “wiki- nomics.” We’re not just talking about creating online encyclopedias and other documents. A wiki is more than just software for enabling multiple people to edit Web sites. It is a metaphor for a new era of collaboration and participation, one that, as Dylan sings, “Will soon shake your windows and rattle your walls.” The times are, in fact, a changing”.
[1] Tapscott, Don, William D. Anthony, WIKINOMICS:How Mass Collaboration Changes Everything:, Pág. 18.

La colaboración para lograr hacer una mayoría, esto ha dado paso a un nuevo modelo de negocio, el compartir o dar “Share” el cual logra hoy la tan famosa “viralidad”.

En cuanto al Mp3, solo diré algo: ¡No funciona! Y en su caso “funciona” para algunos, para aquellos que tienen un contrato 360, del cual me imagino que por los años en que se escribió este libro aún no se hablaba de este “modelo de negocio”, el Mp3, solo ha permitido devaluar la música en un nivel nunca antes esperado, aquí la frase sería ¨si no tienes para pagarlo, simplemente no lo busques” este es un tema mucho más largo para tratar o escribir acerca de él.
Hay unas observaciones que son muy útiles en el caso de querer empezar a usar este tipo de herramientas y plataformas ya que como hemos visto, vamos un poco atrás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones