martes, 20 de mayo de 2014

Eslabón comuniccional

Brief -  Eslabón comunicacional

La Tierra es Plana C. 2 de Friedman Thomas
Las 10 fuerzas que aplanaron la tierra

¿Que es lo que llevo al hombre a los momentos de producción y de Globalización?
¿Cómo se dio este proceso de ir de lo local a lo global?
¿Qué fuerzas económicas generaron esta transición tecnológica?

El capitulo comienza con una analogía de la creación y el aplanamiento de la tierra explicando que Dios creo el mundo en seis días y el séptimo descanso, por otro lado Friedman dice que el mundo ha sido aplanado por la combinación de 10 grandes acontecimientos, innovaciones y empresas. Aquí analizara las fuerza y las nuevas formas e instrumentos que contribuyeron a dicho aplanamiento.

Breve descripción de cada aplanadora

Aplanador 1 LOS MUROS SE DERRUMBAN Y LAS VENTANAS SE ABREN

En este primer punto nos traslada el autor a Berlín a finales de los años 80 y comienzo de los 90, y nos presenta todo lo acontecido a la caída del muro de Berlín y todo el impacto que provoco no solo en Alemania y Europa, sino en diferentes partes del mundo.

El autor hace énfasis en que el muro no solamente obstaculizaba su avance, sino también la capacidad para ver el mundo como mercado único, un ecosistema único y una comunidad única, es decir, la Globalización.

A través de una fabula hindú, el autor hace algunas analogías en las diferentes aplanadoras en este caso destaca la de la rana que nace en un poso y nunca en su vida sale de él (su visión del mundo solamente es el pozo) y al momento de caer el muro de Berlín es como si la rana se hubiera salido del pozo eh encontrara un mundo nuevo.

La revolución de la información comenzó a principios o mediados de los años 80, gracias a que los sistemas totalitarios dependen de un monopolio de información que va de la mano de la difusión con faxes, teléfonos y otras modernas herramientas de comunicación.
En la época cercana a la caída del muro de Berlín se alcanzo una masa muy crítica de computadores personales IBM y del sistema operativo Windows que era el encargado de darles vida a los equipos y fue la fusión de estos dos la que le dio el inicio al consumismo ya que fueron encargados de mejorar inmensamente la comunicación.

Sabemos que la revolución se da cuando se nota una necesidad o se nota inconformidad, de esta misma forma paso con la revolución de la información, la red del teléfono evoluciono a partir de la necesidad de las personas de hablar pese a estar en puntos distantes. El computador personal se extendió gracias a las aplicaciones como lo fueron hojas de cálculo y procesadores de texto.

Cuando más se asentó Windows como sistema operativo principal, aparecían mas programadores quienes se encargaban de comercializar nuevas aplicaciones, docenas de millones de personas en el mundo se hicieron programadores para que el PC hiciera lo que ellos quisieran.


Aplanador 2 NETSCAPE SALE A LA BOLSA

A mediados de los 90 la revolución que había causado PC-Windows había llegado a la cúspide, pero aun faltaba algo para que el mundo se interconectará y realmente se aplanara, se paso de una plataforma basada en el PC a una basada en internet.

Aparecieron unas aplicaciones bomba que fueron las pioneras en esta nueva fase los cuales eran el correo electrónico y los buscadores de internet, con empresas como AOL, Compuserve Y MSM que se expandieron rápidamente. Pero la verdadera bomba encargada del cambio positivo era el navegador web, capaz de bajar documentos o paginas almacenadas en sitios de internet y mostrarlos en pantalla, también nace el World Wide Web un sistema para crear, organizar y enlazar documentos.

Cuanto más viva se tornaba internet, muchos más usuarios querían hacer diferentes cosas en la web, por lo tanto aumento la demanda de computadores, programas y redes, ya que permitían al usuario digitalizar fácilmente textos, música, datos y fotos y finalmente transportarlos por la red.

Nace Windows 95 y Netscape se empieza a cotizar en la bolsa, Windows 95 se convertía en el sistema operativo utilizado por la mayoría de la gente y de este mismo modo Netscape ya que fue una aplicación que arraso.

La mayor ventaja de Netscape es que podía funcionar en cualquier plataforma (IBM, Apple y Unix) y en el transcurso de un año domino el mercado por completo. La difusión que tuvo el Netscape también se vio por la campaña que usaron de licencia de prueba, daban el software “gratis” con una versión de prueba de 3 meses en la cual si el usuario se sentía satisfecho con el funcionamiento del producto lo compraba inmediatamente.

En los años que el internet no se comercializaba se desarrollaron una serie de protocolos como lo son FTP, HTTP, SSL, SMTP, POP y TCP/IP quienes juntos formaban un sistema para transmitir datos por internet de una forma relativamente segura. Netscape no solo venia con el navegador si no también con varios productos de software. Netscape comenzó a impulsar el uso de las referencias libres a través de la venta de sus navegadores.
Los escépticos que decían que nada de todo esto funcionaria ya que las sociedades no están acostumbradas a este tipo de cambios tan drásticos ya que la gente tarda mucho en cambiar sus costumbres y en aprender a usar nuevas tecnologías, pero la gente lo hizo rápido y después de diez años habían ochocientos millones de personas en internet.

El traspiés llego y la gente pensaba que podían volverse ricos sin tener que trabajar y se genero un exceso de inversión, que hasta las ideas más estúpidas conseguían financiación y hubo una explosión de sitios que nadie esperaba como lo son EBay, Amazon y Goolge, pero no fue suficiente para cubrir la inversión de las empresas .COM que invirtieron exceso de dinero en fibra óptica y finalmente terminaron en bancarrota.
Aplanador 3 APLICACIONES INFORMATICAS PARA EL FLUJO DEL TRABAJO workflow SOFTWARE
No pasó mucho tiempo para que todo el mundo quisiera hacer más que simplemente enviar correos electrónicos, imágenes y música a través de la Internet. La gente quería, además, crear, vender y comprar productos. Supervisar los inventarios, preparar los impuestos de otra persona o revisar una foto de rayos X, de una computadora a otra, y desde el otro lado del mundo. Para que esto fuera realidad, el proceso de aplanamiento debía cumplir con una etapa más: nuevas aplicaciones (software) que le permitieran a todo el mundo aprovechar al máximo las computadoras. Además, eran necesarios nuevos protocolos de transmisión, que le aseguraran a todo el mundo una efectiva interconexión.

En otras palabras, todos los departamentos de una organización debían ser capaces de inter operar independientemente del tipo de máquinas o programas del que dispusieran. Además, todos los sistemas de una empresa debían ser capaces de interactuar con todos los sistemas de las demás empresas. El desarrollo de XML, un lenguaje de descripción de data, y de SOAP, su protocolo de transmisión, permitió el intercambio de información entre diversos programas. Esto constituyó una revolución de por sí, pues ahora los jefes y los empleados podían estar en cualquier parte del mundo, y el trabajo continuaría.


Aplanador 4 EL ACCESO LIBRE A LOS CODIGOS DE FUENTE
OPEN-SOURCING

“Grupos humanos creados de manera autónoma con el fin de colaborar”
En el libro hacen referencia a chiflados de la informática que son los que trabajan en una sala de correo y quiénes son los que deciden que programa usaran ellos y también los que nosotros utilizaremos, forman el llamado movimiento de acceso libre al código fuente y en él participan miles de personas de todo el mundo que se colaboran online en la escritura de toda clase de software, desde sus propios programas y hasta sus propios sistemas operativos.

La expresión “código fuente libre” surge de la idea de que ciertas empresas de código fuente y después de añadir las mejoras que se pudiera hacer cualquier persona que tuviera algo que aportar y al mismo tiempo permitían que otros millones de personas lo descargaran y utilizaran y todo esto gratis.

El software libre es aquel código que se comparte gratis y así los usuarios lo van mejorando constantemente. De esta forma se anima a los usuarios a que descubran alguna mejora en el software y ponerla a disposición de los demás usuarios, gratis.
En el libro explica que es un universo propio, poblado por comunidades cibernéticas, por voluntarios absolutamente tolerantes y despreocupados, que comparten sus hallazgos con los demás y por ultimo lo brindan al publico a cambio de nada, teniendo en cuenta que se logra un estatus dentro de estos círculos y una especie de reconocimiento se cita una frase que dice “En el mundillo de la informática la gente suele ser muy brillante y quieren que los demás se enteren de lo brillantes que son.
También se explica que cuando se crea un producto colectivamente se puede batir al producto fabricado por los gigantes como Microsoft o IBM y solo lo hacen con dos motivos para ganarse el respeto de sus pares intelectuales y para colaborar con el desarrollo de la sociedad, como se aclaro en el párrafo anterior.

Comentan como conocen un programa que alguien se había descargado en un disquete que se llamaba FRACTINT un programa para dibujar fractales. Se aclara que el programa no era pirata ya que era un software que no se comercializaba y que lo habían creado un grupo de programadores. Al iniciar el programa en la pantalla aparecía la lista de las direcciones de correo electrónico de los científicos y matemáticos que habían puesto su grano de arena en la creación de este mismo, el programa incluía también el código fuente y fue el primer contacto que tuvo el autor con el concepto del libre código de fuente.


Aplanador 5 SUBCONTRATACION
OUT-SOURCING

En el quinto aplanador se habla principalmente de el “Outsourcing” o subcontratación, un golpe que ha provocado a naciones del primer mundo que por lo regular son las que demandan la mano de obra hacia los países en desarrollo quienes obsequian la mano de obra barata, como por ejemplo lo que Estados Unidos hace en Bangalore, Japón o India, lo cual ya no es un secreto que las empresas multinacionales han ido encargando su trabajo pero al mismo tiempo han contribuido a que países como India sean grandes potencias intelectuales, claro con la ayuda de los Institutos Tecnológicos Indios, los cuales hoy en día han ganado un enorme prestigio. La subcontratación trae consigo tanto puntos positivos como negativos, pues ahora no solo en países del primer mundo pueden encontrarse profesionales con alto nivel intelectual, ahora pueden encontrarse en China o India e inclusive con un trabajo de mejor calidad. Esto es claro ejemplo del aplanamiento de la tierra.


Aplanador 6
TRASLADO DE FÁBRICAS PARA ABARATAR LOS COSTOS OFFSHORING

En este capítulo se vio otro de los fenómenos aplanadores, el traslado de las fábricas para la deducción de costos. Para nadie es un secreto que los países del primer mundo aprovechan ese estatus para manipular a nuestros países denominados “del tercer mundo” o “en vía de desarrollo”. De esta forma se dieron cuenta de los beneficios y los bajos costos que le generaba la subcontratación de unos cuantos servicios a países en vías de desarrollo (como el nuestro), entonces decidieron trasladar no solo unos cuantos servicios sino las fabricas completas con el fin de abaratar los costos, pagando la mano de obra de nuestros empleados a precios muy económicos comparados con los que se manejan en los países del primer mundo, fue así como países como China se vieron beneficiados con este nuevo fenómeno tanto así que hizo que su economía se liberara y abrió sus mercados, la primera acción de transcendencia fue la adhesión a la Organización Mundial de la Economía.

Aplanador 7 CADENA DE SUMINISTROS SUPPLY-CHAINING

La cadena de suministros es otro factor aplanador; se menciona Walt-Mart la cual logró posicionarse a nivel de su país y alrededor del mundo por lo innovador de su modelo de negocio que consistía en que ellos apuestan por la pequeña industria, es decir compra la mayoría de sus bienes a diversos proveedores a nivel mundial; este método lo denominan “suply-chaining” colaboración horizontal entre proveedores-minoristas- clientes para crear valor. Esto da como resultado una conexión entre 2 sistemas: el de la planificación de la empresa y por el otro de la planificación de sus proveedores, viéndose así beneficiadas por las demás fuerzas aplanadoras del mundo, y convirtiéndose esta misma en otra fuerza aplanadora de la tierra. En fin la cadena de suministros Walt- Mart se consolidó tanto y fue algo que ha aplanado el mundo, pues antes no había una cadena de suministros con diferentes bienes y precios como esta, además de haber utilizado la tecnología informática para mejorar las relaciones de esta misma.


Aplanador 8
INTROMISIÓN DE LOS SUBCONTRATISTAS EN LAS EMPRESAS CONTRATANTES INSOURCING

Si alguien posee un portátil Toshiba, que deja de funcionar mientras está en garantía, la compañía le dirá al cliente que envíe la computadora a través de UPS 
(Unidad Parcel Service) para que sea arreglada. Sin embargo, UPS no envía la portátil a Toshiba, sino que cuenta con personal, certificado por Toshiba, capaz de reparar la computadora en los talleres de UPS. Si un cliente compra unos zapatos a través de Nike.com, la orden llegará hasta los almacenes de UPS, donde un empleado escogerá, inspeccionará, empaquetará y enviará los zapatos elegidos por el cliente.

Pero UPS trabaja también dentro de muchas compañías (por ejemplo, Papa John’s Pizza) y se ocupa de la flota de camiones de entrega, etc. Gracias a este tipo de procesos, llamados “insourcing”, UPS no sólo envía paquetes, sino que está formando parte de un negocio. UPS está analizando sus procesos de manufactura, empaquetado y envió; diseñando, rediseñando y administrando toda la cadena global de suministros; y, si es necesario, financiando ciertos eslabones de la cadena de suministros. De hecho, hay algunas compañías que nunca tocan su producto; lo dejan en manos de UPS.

Este nuevo tipo de colaboración y de creación de valor es de por sí una fuerza aplanadora. Esta apareció porque, una vez que el mundo se aplanó, las compañías pequeñas se dieron cuenta de que había muchos lugares en el mundo en los que podrían comprar materias primas más baratas o fabricar sus productos de un modo más eficiente.
El insourcing puede ayudar a nivelar las barreras aduanales y a armonizar el comercio mediante la adopción, por parte de un mayor número de personas, de las mismas normas, etiquetas y sistemas de rastreo.

Aplanador 9 ACCESO LIBRE A LA INFORMACION IN-FORMNING

El “acceso libre a la información” es lo mismo que el código libre, el outsourcing, el insourcing y la cadena de suministros pero a nivel del personal.

Es la capacidad de crear y distribuir nuestra propia información y conocimientos. Esta es una forma de “auto colaboración” y una forma de buscar información y de encontrar gente y comunidades parecidas a uno.

Google, que procesa diariamente cerca de mil millones de búsquedas, demuestra lo hambrienta que está la gente de este tipo de colaboración. La diversidad de búsquedas en tan diversos idiomas es lo que hace de Google y otros buscadores una fuerza tan aplanadora. Nunca antes tanta gente estuvo en la capacidad de conseguir tanta información por su cuenta.

Hoy en día, las personas son capaces de conectarse con mayor facilidad a las cosas que les interesan; o convertirse en expertos en una materia en particular; o entrar en contacto con otras personas que comparten sus mismos intereses.

El otro lado de esta democratización de la información es que ya nadie puede esconder su pasado. Mientras más se aplana el mundo, la gente común se vuelve más transparente y más disponible. En un mundo plano, nadie puede esconderse.


Aplanador 10 LOS ESTEROIDES

Definiéndolas como las nuevas tecnologías de nuestra era, que siguen el proceso de aplanamiento de la tierra. La tecnología inalámbrica es la principal mención de este capítulo, la entrada del primer portátil de mano capaz de conectarse a internet de esta manera tan rápida y eficaz el cual relata que se ha venido popularizando desde países como Japón hasta llegar a todo el mundo pues se trata de acceso a la comunicación sin necesidad de cables.

Otro factor importante son las videoconferencias que remodela la forma de plantear y cerrar los negocios en el mundo y la forma de impartir la educación. Otro factor es la evolución de los aparatos electrónicos, la mejora en su calidad por ejemplo de reproductores de video, audio, celulares y demás aparatos que nos han traído a nosotros la comodidad necesaria y el acceso a infinidad de cosas de una manera fácil, sencilla y rápida.

Eslabón comunicacional
La lectura es muy ilustrativa y formativa , en forma de ver, sin embargo es solo el eslabón para entender hoy en día no solo la Globalización 3.0, o lo avances tecnológicos o las diferentes formas en que se fue desarrollando la informática, sino las bases para una comprensión de la comunicación hoy en día y la manera como nos comunicamos y a través de que instrumento lo hacemos.

Entender la comunicación es lo que podemos ir desarrollando a través de las nuevas tecnologías que están por venir.

Este texto sirve como referencia y de aquí en adelante se podrá ver como usando todos los temas vistos ayudaran al tema que se desarrollara mas adelante en los cursos On Line y que abarcara la nueva manera de educar y formar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones