martes, 27 de mayo de 2014

La nueva economía en la Web




Wikinomics
Por Arturo Corona Martínez

De un tiempo a la fecha, se ha acuñado el vocablo “Wiki” que en hawaiano, significa “super rápido”,  de ahí viene el término “Wikipedia”, la enciclopedia cambiante que cualquiera puede borrar, cambiar, agregar.

“Wikileaks”, saltó a las noticias hace dos años, en el año 2002, cuando Edward Snowden, un ex analista de seguridad de los Estados Unidos, decidió hacer públicos miles de documentos secretos a una gran velocidad.

Como pronombre “Wiki” significa un sitio en internet que permite a cualquiera agregar, borrar, o revisar contenidos empleando un buscador. 

Entonces llega “Wikinomics el estudio de Don Tapscott y Anthony D. Williams, (2006) que describe el fenómeno de participación masiva gracias a internet.

Citando a los autores: “un wiki es mas que un software que permite editar a muchas personas sitios de internet, wiki es una metáfora de una nueva era de colaboración global,

Don Tapscott


Los autores analizaron en el año 2006, el siguiente paso  del Internet como una etapa de colaboración masiva, y el cultivo del poder de la auto organización. Ellos ven una era de cambios en la forma en la que las empresas trabajan, se desarrolla y hacen negocios, agregan valor y compiten en un mercado muy competido.

Para ellos la unión hace la fuerza, millones de dispositivos inteligentes como teléfonos, tablets, pc´s, en la red, que pueden ser conectados como si se programara una computadora gigantesca. “Las Redes Sociales en Internet se están convirtiendo en el nuevo modelo de producción”  (1)

La fórmula de un libro como “Wikinomics”, es exagerar los alcances que tiene la revolución digital, pero las pistas y huellas ya existen, están ahí.  

Los autores  aseguran que “La era de la participación está ahí, sólo se necesita una pc conectada a Internet y una pizca de creatividad para participar en la economía”.

“Nunca como antes los individuos han tenido la capacidad y la oportunidad de conectarse a redes flexibles de iguales para producir bienes y servicios de un modo muy tangible y continuo”. (Tapscott-Williams pag 27)

El ejemplo de esta era de cooperación interconectados, es Linux, el sistema operativo desarrollado por Linus Torvalds y un equipo de desarrolladores que decidieron revelar el código al mundo, para que cada quien le hicieran aportaciones propias.

De este concepto surge la idea de wikinomia donde la colaboración masiva en las redes comienza a transformar las estructuras e instituciones de la sociedad.

La wikinomia se basa en cuatro ideas novedosas: apertura, interacción entre iguales, el compartir y la situación global.


Para Tapscott y Williams, gracias a profundos cambios demográficos, empresariales, económicos y mundiales, estamos entrando en una nueva era donde las personas participan en la economía como nunca lo habían hecho antes.

Mientras la antigua Internet tenía que ver con páginas clics y observación pasiva, la nueva tiene que ver con comunidades, participación e iguales. A esta nueva Internet se le ha llamado Web 2.0, término acuñado por Dale Dougherty, vicepresidente de O´Reilly.

El capítulo 1 comienza con el ejemplo de una mina de oro en Canadá que estaba apunto de cerrar sus puertas. Las investigaciones para encontrar nuevos yacimientos no habían tenido éxito, habían sido costosas. Los dueños idearon abrir sus archivos en internet para que en una colaboración abierta, cualquier geólogo retirado, o pasante o un experto desempleado, pudiera ayudar a encontrar nuevos yacimientos.

Con un premio de 75 mil dólares para el que encontrara nuevas vetas, la Mina de Gold Corp., brincó de un valor de 100 millones de dólares a una de  9 mil millones de dólares. Y no cerró sus puertas.

La mina Gold Corp es el ejemplo central de los autores para demostrar como la apertura,  la colaboración y el internet permiten alcanzar metas gracias a una nueva forma de hacer negocios.

Los ejemplos abundan, desde Linux, Wikipedia, Apache para los servidores, Fire Fox para los buscadores.


Me llamó la atención que los autores dedican una parte a la propiedad intelectual, para controlar y proteger los recursos e innovaciones. La digitalización plantea problemas complicados de derechos de propiedad intelectual, ¿cómo  defenderla?

Tapscott y Williams aunque escribieron este estudio bajo pedido en el 2006, dicen que los siguientes 20 años de globalización contribuirán a mantener el crecimiento económico mundial, mejorar el nivel de vida en todo el mundo, e intensificar notablemente la interdependencia mundial. Al mismo tiempo vendrá a trastocar el status quo de casi todas las partes, lo que provocará enormes convulsiones económicas, culturales y políticas.

Hasta ahora han pasado 7 años dese esa profecía, y el mundo no apunta a un crecimiento económico mundial, más bien estamos sumidos en una crisis de la que cada día cuesta más trabajo levantarse.  


  Para algunos críticos, Tapscott y Williams claman que el libro no ofrece materiales novedosos. Para alguien que lee la blogosfera diario, las historias o ejemplos no son nuevos,   sin embargo les faltó abrir su mente a estas nuevas prácticas de negocios de la Web 2.0. Otros son críticos de las palabras únicas acuñadas por el libro como prosumidor, ideagoras, etc. (2) 
Agrego que la traducción de inglés al español se me hizo mala, muy literal. Me recordó los libros traducidos de superación personal.

Otra crítica más: Cuando los gurús del internet como Dan Tapscott comienzan a hiperventilar sobre la nueva economía, una reacción común es escepticismo. Una economía se construye de cosas reales como tabiques,  carne, pan y leche, no sólo Facebook, Twitter Wikipedia y blogguing. El hombre no puede vivir tan solo de redes sociales. (3)




(3)    http://www.theguardian.com/media/2007/sep/05/digitalmedia



Bibliografía: Wikinomics: Don Tapscott y Anthony D. Williams. Paidós Empresa.  2007¸ http://www.wikinomics.com/blog/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones