martes, 20 de mayo de 2014

La tierra es plana por Fernando Marcos



Por Fernando Marcos.

A lo largo del tiempo, el mundo ha sido testigo de grandes acontecimientos y con ellos, grandes cambios e innovaciones. Esos mismos cambios e innovaciones han sido los que han cambiado nuestra forma de vivir, actuar y pensar, donde a 10 de ellos se le conoce como “aplanadores”, siendo los responsables del mundo como lo conocemos actualmente.

1) El 9 de noviembre de 1989, cae el muro de Berlín, liberando así a los pueblos del imperio soviético. Pero lo que realmente significó, fue el inicio de los gobiernos democráticos, consensuados y orientados al libre mercado. Gracias a ésto logra surgir el primer ordenador personal de IBM, conectando a todas las personas del mundo a través del internet y del correo electrónico.





2) Llegó el tiempo de la revolución con la llegada de Netscape, la cual permitió accesar a una red digital mundial donde todas las computadoras y personas del mundo estaban conectadas entre sí, agilizando y facilitando todas las tareas científicas, educativas, históricas y personales.

3) Una vez puesto el internet en marcha, vinieron más adelante aplicaciones informáticas que hicieron posible la subcontratación informática, al permitirle a las personas, moldear, diseñar, crear, vender y comprar cosas entre dos lugares cualesquiera del planeta.








4) Por más que habían distintas herramientas que uno podía utilizar en el mundo del internet,  el acceso libre a los códigos fuente, vendría a causar toda una gran revolución.

5) El Outsorcing como lo conocemos actualmente, tiene sus orígenes desde hace mucho tiempo. Fue pensado para que quienes así lo deseen, consideraran que eran aplicaciones cruciales para sus objetivos; más sin embargo, fueron todavía mas lejos, ya que sin ellas no se podría ir a ninguna parte ó al menos no tan fácilmente. La gran ventaja que daba el Outsorcing era, que se podían coger unas cuantas funciones de la empresa para que otra las realizara, entregando así únicamente los resultados.

6) El Outsorcing sigue dando grandes resultados, inclusive ahora en la actualidad; más sin embargo cada día mas empresas le apuestan más al Offshoring que al Outsorcing, inclusive algunas de ellas llegan a tener ambas. El offshoring trata de llevar sus fábricas a sitios donde los costes sean mas bajos y si a ésto se le agrega parte del Outsorcing, podemos entonces ver grandes resultados.

7) Aún teniendo costes bajos y funciones realizadas por otras compañías, todavía faltaba una conexión entre los sistemas de planificación de la empresa y sus proveedores; fue entonces cuando apareció el supply chaining, para crear valor entre proveedores, minoristas y clientes. Lo más importante e impresionante acerca de la cadena de valor, es que no solo crea valor y una relación entre proveedores, minoristas y clientes, sino que genera persuasión a los clientes y entre mas grande sea la cadena de suministros, las ventas aumentan a un precio más bajo y a más clientes.




8) La logística se volvió un proceso sumamente importante para poder sincronizar las cadenas globales de suministros de una compañía. Por eso, otro de los puntos más importantes, no es sólo contar con la cadena de suministros, sino que hay que supervisar todo el recorrido, desde la fábrica hasta el almacén y desde el cliente hasta el servicio de reparación.

9)  Otra de las herramientas que más ha ayudado al mundo es, el acceso libre a la información. Una herramienta que permite operar cambios en cuestión de minutos u horas, para ajustarse a cualquier variación y así optimizar la cadena de suministro, pudiendo accesar fácilmente a todo el saber mundial en cualquier idioma. A éste proceso se le llamó In forming, que plantea una colaboración individual donde uno mismo es el que investiga, edita o elige la información.

10) Los dispositivos multifuncionales hacen que todas las tareas se simplifiquen y se abaraten aún más, haciendo que se tenga todo lo necesario para el trabajo en un solo lugar, sin importar en que parte del mundo nos encontremos.






Bibliografía


Friedman, T. (2006). La tierra es plana. Planeta.
Si quieres citarme puedes hacerlo como:
  Marcos Lozano, F. (20 de Mayo de 2014). MetaMKT. Obtenido de https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=279550932823410482#editor/target=post;postID=5770973632578687841;onPublishedMenu=overview;onClosedMenu=overview;postNum=0;src=link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones