martes, 27 de mayo de 2014

Wikinomía: El arte y la ciencia de la producción entre iguales

Por Alejandra Rodríguez Mendoza


  • Debido a los recientes cambios en tecnología, demografía y economía en el mundo, ha comenzado una nueva era donde las personas colaboran en la manera de inventar, producir, comercializar y distribuir los bienes y servicios a nivel global. Por supuesto, este cambio plantea oportunidades de grande alcance para todas las empresas y personas involucradas.
  • Las redes han previsto de una flexibilidad para producir bienes y servicios  de un modo tangible y continuado.
  • La accesibilidad cada vez mayor a las tecnologías pone al alcance de todos, los instrumentos para colaborar, crear valor y competir. Así se libera a la gente para participar en la innovación y creación de riqueza en todos los sectores de la economía.
  • Los esfuerzos en colaboraciones auto organizadas que producen nuevos bienes y servicios dinámicos que compiten con los que ofrecen las más potentes empresas se denomina ‘producción entre iguales’.
  • Un claro ejemplo es la red MySpace (2006) que alcanzó más de 100 millones de usuarios cuyos contenidos crearon el valor de la marca. Otros ejemplos son Linux, YouTube y Wikipedia.
  • Todo esto nos lleva a un mundo donde el conocimiento, el poder y la capacidad productivas estarán más dispersos que nunca y el mundo donde la creación de valor será rápida y fluida.
  • La colaboración permite que con la producción entre iguales se aprovecha la destreza, la inventiva y la inteligencia humana con mayor eficiencia.
  • Los principios bajos los cuales se rige la wikinomía o colaboración masiva son:

1.     Apertura. Se asocia con la franqueza, transparencia libertad, flexibilidad, carácter expansivo, compromiso y accesibilidad de las empresas a grupos de confianza que les permitan obtener beneficios para la mejora de sus productos.

2.     Interacción entre iguales. Aunque es poco probable que desaparezcan las jerarquías en una empresa está surgiendo una nueva forma de organización horizontal que compite con ésta para crear productos y servicios basados en la información. Los participantes en comunidades de producción entre iguales tienen muchas motivaciones distintas para intervenir, desde la diversión y el altruismo, hasta conseguir algo que les aporta un valor directo.

3.     Compartir. Aunque la digitalización supone nuevos y complicados problemas para la propiedad intelectual de los creadores de contenidos, las empresas no pueden colaborar con eficacia si mantienen toda su información oculta. Contribuir a la propiedad común no es altruismo, sino una mejor manera de construir ecosistemas empresariales activos que emplean una base de tecnología y saber compartidos para a acelerar el crecimiento y la innovación


4.     Actuación global. Comúnmente, las barreras económicas y geográficas aíslan a las empresas y las naciones. La integración de las economías nacionales está causando una nueva globalización que exige seguir las novedades empresariales en el ámbito internacional, explotar el talento, tener procesos unificados globales y una plataforma informática global para potenciar la colaboración entre todas las partes de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones