martes, 27 de mayo de 2014

WIKINOMICS- El arte y al ciencia de la producción entre iguales

Reporte de lectura
WIKINOMICS- El arte y al ciencia de la producción entre iguales

Sinopsis
En este capítulo los autores delinean el concepto básico que encierra el término Wikinomics. “La creciente accesibilidad de las tecnologías de información pone las herramientas requeridas para colaborar, generar valor y competir en la punta de los dedos de prácticamente todos”, afirman. Esto, entre otros factores, impulsa hacia un mundo de conocimiento, poder y capacidad productiva compartidos. La creación de valor será rápida, fluida y perturbadora.
Cuerpo
Gracias a cambios tecnológicos, demográficos, empresariales,  y económicos, a escala mundial estamos entrando en una nueva era donde las personas participan en la economía como nunca antes lo habían hecho.
Habrá resistencia, pues esto choca con los intereses creados de quienes han prosperado gracias a las barreras y los altos costos, élites que cómodamente han dirigido al mercado y la opinión pública. También advierten: si bien un mundo interdependiente tiene el potencial de ser dinámico y vibrante, también puede ser más vulnerable al terrorismo y las redes de criminales.
La nueva Web 2.0 se trata de comunidades, participación y colaboración entre pares. Esta nueva alianza masiva cambia la manera en la que las compañías y sociedades aprovechan el conocimiento y la capacidad de innovar y crear valor. Esto es lo que define al novedoso arte y ciencia de la wikinomía, que se basa en cuatro ideas consideradas nuevas y poderosas:
·         Apertura. Las compañías que abren sus fronteras a ideas y capital humano externos superan a aquellas que sólo se apoyan en los recursos y capacidades internos.

·         Colaboración entre pares. Contra la tradicional organización jerárquica emerge una horizontal que rivaliza en capacidad para crear productos y servicios basados en la generación de información. Sus participantes tienen diversas motivaciones para colaborar, desde la diversión y el altruismo hasta el conseguir algo que tiene un valor directo para ellos. Aunque domina lo igualitario, tienen una estructura subyacente, algunas personas tienen más autoridad e influencia que otras.

·         Compartir. Las compañías deben proteger su propiedad intelectual crítica, pero el contribuir al saber conjunto muchas veces representa la mejor manera de generar ecosistemas de negocios que aprovechen la tecnología y el conocimiento para acelerar el crecimiento y la innovación.

·         Actuar globalmente. Una compañía global auténtica no tiene fronteras físicas o regionales; construye un ecosistema planetario para diseñar, abastecer, armar y distribuir productos a nivel global. Intensificar la colaboración entre todas las partes y procesos involucrados es altamente rentable.

Esta nueva forma de economía representa cambios traducidos en oportunidades y peligros, algunos se opondrán como Bill Gates de Microsoft que proponen la idea de que no habrán suficientes incentivos para desarrollar el conocimiento científico y cultural para beneficiar los sectores vinculados al desarrollo de software pero otros a favor de una nueva oportunidad de colaborar están dispuestos a abrir el nuevo mundo de producción entre iguales para remplazar las jerarquías corporativas tradicionales para crear riqueza en la economía ya que el nuevo internet tiene que ver con comunidades, participación e iguales.

Con lo que propone Don Tapscott solamente queda reflexionar acerca de lo que cada uno de nosotros está aportando o participando para este cambio inevitable en donde cualquiera está al alcance de nuevas posibilidades económicas.
Bibliografía

Tapscott, D., & Williams, A. D. Wikinomics. Paidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones