martes, 27 de mayo de 2014

Wikinomics - el arte y la ciencia de la producción entre iguales.

¿La colaboración es la nueva forma de generar conocimiento? ¿Alguna vez has colaborado en algún proyecto a distancia? Pareciera que la habilidad para generar información cambia día a día la cercanía entre usuarios y empresas hacen que la interacción entre estos cambie y evolucione hacia una nueva forma de innovar y colaborar a través de millones de mentes.

En este capítulo Tapscott y Williams presentan 7 formas de interacción de los usuarios en donde la igualdad es una de las mayores cualidades en el manejo de la información y el dinamismo existente y la productividad de la economía se vuelve más rápida.

Wikinomics
El arte y la ciencia de la producción entre iguales

A partir de los adelantos en nuevas tecnologías, software, hardware y la cercanía que podemos tener a todo el mundo a través de las redes, también el conocimiento tiene la oportunidad de expandirse y de llegar a todos lados. No necesitas estar presente un lugar específico para poder compartir tu conocimiento. Es así como se da una nueva era de colaboración. Los alcances se dan a las empresas y personas que deciden integrarse a este sistema.
Antes no existía esta oportunidad, la capacidad para emitir algún juicio o idea era solo para aquellos que estaban en la parte alta de las cadenas alimenticias de corporaciones, se estaba limitado a los roles económicos existentes. Demasiadas personas quedaban excluidas de conocimiento, poder y capital. Es decir participaban en la periferia de la economía. (Don Tapscott, 2006)

La colaboración masiva se vuelve se vuelve una herramienta que provee de dinamismo y productividad a la economía. Don Tapscott nos presenta siete formas en que esta transformación está siendo posible. (Don Tapscott, 2006)

La era de la participación
La creación de espacios que sean compartidos dentro de las redes han creado una participación de los usuarios de información que a la vez pueden crear estos contenidos y compartirlos de distintas maneras. Compartir conocimiento, libremente y sobre todo gratuitamente es una tendencia clara del cómo se da esta relación de los usuarios en las redes. Las empresas deben de entender que estar colaboración de personas puede traer beneficios muy claros, el ahorro de recursos, nuevas ideas; casos como P&G y Goldcorp, son claros ejemplos de cómo esta apertura de información resulta en la generación de ideas. (Don Tapscott, 2006)

Oportunidades y peligros
Si bien la apertura de información y la constante colaboración global y de distintos grupos también puede traer ciertas tendencias las cuales no generan desarrollo en algunos aspectos. Los grupos que generan distintos contenidos en todas las índoles también pueden llevar a un encarecimiento de la información, que exista una reducción de la economía. Todos tienen acceso. En realidad el uso que las empresas puedan dar a la generación de información a través de la colaboración y cómo introduzcan los conceptos y los inserten en su día a día podrá definir la diferencia de convertirse en oportunidades o peligros. (Don Tapscott, 2006)

La nueva oportunidad de la colaboración
La colaboración entre los usuarios seguirá siendo una herramienta que nos ayuda a la generación de contenidos y de nuevos interconexiones. Antes se tenía una percepción la cual la colaboración era muy de cerca en las personas pero ya se va a otras dimensiones con herramientas como la web 2.0 en donde los usuarios no solo envían información pero también tienen la oportunidad de tener una interacción. Los usuarios tendrían que acoplarse a crear a través de la colaboración. (Don Tapscott, 2006)

Los principios de wikinomia
Se está transformando la forma de hacer negocios, la forma de ser más eficientes en el manejo de la información y la compartición de experiencias. La apertura de empresas para colaborar de esta nueva manera ha logrado que la expansión sea mucho más adecuada y que las empresas se hagan verdaderamente globales no solo multinacionales. (Don Tapscott, 2006)

Apertura
Las empresas y corporaciones deben de integrarse a esta nueva forma de manejo de información la apertura con la que se tratan las cosas es distinta en los últimos años. Las actitudes han cambiado en el sentido del fomento a la auto organización. Esto no solo se traduce en información pero también en el talento tienen que aprender a abrir el ingreso de talento y la capacitación y desarrollo de los que ya tienen.  Esto no nada más representa un beneficio al empleado pero también a la empresa generando engagement, por lo tanto reducir niveles de rotación y reducción de costos. (Don Tapscott, 2006)

La interacción entre iguales
Las jerarquías empiezan a desaparecer las organizaciones y gracias al acceso a la información hacen que se vayan haciendo más pequeñas, de esta manera también la producción de información se hace mayor al dejar que todos los niveles tengan esta capacidad y sean escuchados. Las minorías empiezan a dejar de ser las bases de las pirámides cada más se hacen estructuras más horizontales. (Don Tapscott, 2006)

Compartir
La digitalización y compartición de archivos se ha hecho cada vez más grande y más importante, hay industras que no han tenido la apertura de compartir, se han cerrado buscando mantener dentro de sus arcas el conocimiento, la información y los recursos. Estas empresas son víctimas de estas nuevas formas de interacción de usuarios e información. Compartir cada vez se vuelve una manera de que día a día los internautas aporten a las organizaciones. (Don Tapscott, 2006)

Actuación global
El mundo cada vez se vuelve más pequeño. Las barreras existentes entre países orientales y occidentales, barreras no geográficas de las economías se vuelven cada vez más abiertas y por lo tanto más propensas a tener un mundo más globalizado. Esta ha causado cambios en la forma de colaboración y en la manera de innovar y producir cosas. (Don Tapscott, 2006)

Prosperar en el mundo de wikinomia
Para poder prosperar en este mundo cambiante es necesario adaptarse y darse cuenta de la actualización e innovación que existe en la información, en la forma de interactuar con ella y en entender a los usuarios de la misma. La rapidez con la que la información viaja hace que esta adaptación tenga que hacerse de la manera más rápida y por lo tanto eficiente. (Don Tapscott, 2006)

La integración de todos estos modelos no se basan únicamente en tener más políticas y controlar más lo que sucede a nuestro alrededor, se tienen que comprender y adaptarse, entender lo que está alrededor de las empresas y aprender a manejar no solo a las personas que están frente a nosotros pero también a las que están frente a una computadora al otro lado del mundo.

Comentarios: @meneses12

Bibliografía

Don Tapscott, A. W. (2006). Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes. Mexico: Paidos Empresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones