martes, 27 de mayo de 2014

Wikinomics

El siguiente reporte de lectura esta basado en el capítulo 1 , del libro “Wikinomics” de los autores Don Tapscott y Anthony D. Williams.
¿Qué encontraremos en este resumen? ¿De qué nos hablan los autores Tapscott y Williams? ¿ Cómo se relacionan sus ideas con el texto que anteriormente analizamos de Friedman? ¿Publicar información abierta en internet es el futuro de la economía mundial?
“Gracias a profundos cambios tecnológicos, demográficos, empresariales, económicos y mundiales estamos entrando en una nueva era donde las personas participan en la economía como nunca lo habían hecho antes”. (Williams, 2006)
Al inicio de este primer capítulo del libro “Wikinomics” los autores nos describen el breve ejemplo de la compañía, “Goldcorp” aquí nos cuentan como la empresa se encontraba en una crisis, debido a que no podian encontrar oro, esta empresa se dedicaba a la explotación de minas. Un día, uno de los directivos de esta organización, coincidió en una plática que hablaba sobre el funcionamiento de “Linux” , en esta charla, el directivo tuvó una revelación, pensó que tal vez si subian todos los archivos de su empresa, desde que inició hace mas de 50 años , la opinión de gente nueva y con otras ideas, lo ayudarian a encontrar el tan ansiado oro, y así fue, a las pocas semanas de iniciar con este proyecto, miles de sugerencias llegaron a la mesa de “Goldcorp”, gracias a este proyecto y a la sugerencia de personas entre las que podemos encontrar: geólogos, militares etc, la empresa encontró más oro del que esperaban y duplicaron las ganancias de su empresa.  (Williams, 2006)
Los autores nos dicen que los tiempos estan cambiando, la accesibilidad que las personas pueden llegar a tener a la información cada vez es mayor, todo esto gracias a la herramientas tecnológicas. (Williams, 2006)
Existe un cambio que esta sucediendo en los medios de comunicación y en la industria del entretenimiento, los autores mencionan un término con el que tendremos que irnos familiarizando : “ colaboración masiva” , la colaboración masiva esta revolucionando la economia actual. (Williams, 2006)
En estos tiempos las personas ahora comparten e intercambian conocimiento,información , ancho de banda, y otros tipos de recursos para crear una amplia variedad de bienes y servicios y graituitos y libres. (Williams, 2006)
¿Qué esta pasando con la información?, en este capítulo, se menciona que hoy en día en lugar de limitarse a simplemente hojear un libro , sólo basta con registrarse en un portal Web como lo es Wikipedia y comenzar a colaborar y aportar información entre usuarios. (Williams, 2006).En la actualidad las personas somos generadoras de información , nosotros creamos nuestro propio contenido , ya sea, video, fotos, o textos , la ventaja de la tecnológia es que hoy nosotros mismos tenemos la capacidad de publicarlo y controlar su distribución.
Un concepto importante y relevante que exponen los autores ,es ,Wikinomia, un nuevo arte y una nueva ciencia. (Williams, 2006) “Un wiki es mucho más que un simple programa que permite editar páginas web a múltiples personas.” (Williams, 2006).
“Se le ha dado muchos nombres a esta nueva internet” .(Williams, 2006) Cada vez toma más fuerza el concepto “Web 2.0”  , ¿en qué consiste esta nueva internet, como los autores la llaman? “ mientras que la antigua internet tenía que ver con páginas , clics y observacion pasiva, la nueva tiene que ver con comunidades , participación de iguales”. (Williams, 2006)Un ejemplo de lo que esta sucediendo en esta era digital , podría ser una red social como Twitter, en esta plataforma los usuarios, que en su mayoría son personas comunes y corrientes, pueden compartir información, fotos y sucesos que esta aconteciendo en cualquier parte del mundo.
Las empresas estan comenzando a sufrir una transición en su modo de operar y realizar sus gestiones, la tecnológia los esta llevando a cambiar sus sistemas y metódos de trabajo. “Las empresas abren sus puertas al mundo , innova colaborando con todos (sobre todo con clientes), comparte sus recursos que antaño se guardaban con gran celo.” (Williams, 2006)
Es muy importante para las autores, que podamos comprender y analizar la colaboración masiva, “ esta colaboración puede transformar un sector de la noche a la mañana, los antiguos metódos jerárquicos de la organización del trabajo y la innovación no permirten el nivel de agilidad, creatividad, y conectividad que requiere las empresas para mantener la competetividad del entorno actual.” (Williams, 2006)
Para terminar este capítulo,los autores Tapscott y Williams, mencionan siete ideas relacionadas a la colaboración de la economía con las que podremos entender mejor sus ideas:
1.Los pioneros : “Se refiere a las personas que trajeron el software libre.” Ej. Wikipedia, Linux  (Williams, 2006)
2.Ideágoras : “Un mercado emergente de ideas , inveciones y cerebros de capacidad excepcional . “ (Williams, 2006)
3.Prosumidores : “Derecho a introducir modificaciones.” (Williams, 2006)
4. Neoalejandrinos: “Desarrollará grandes avances tecnológicos e incluso , descubrirá el universo , y todo ello mientras facilita que las empresas generen riqueza para sus accionistas. “ (Williams, 2006)
5.Plataformas para la participación : “La posibilidad de crear valor y en futuro nuevos negocios.” (Williams, 2006)
6. La planta de producción global : “Una nueva fase de evolución de colaboración masiva. “ (Williams, 2006)
7. Lugar de trabajo Wiki : “Se refiere a la parte final del viaje , analiza como la colaboración masiva está arraigando en el centro de trabajo y creando una nueva meritocracia corporativa que se lleva por delante los silios jeráquicos a su paso y conecta equipos internos con una profusión de redes externas.” (Williams, 2006)


Es importante entender los acontecimientos que están sucediendo en el mundo actual, las compañías y personas, gracias a las nuevas tecnologías están comenzando a realizar una revolución digital de magnitudes grandísimas.  Cada día sale una nueva plataforma en la que el usuario puede compartir información (videos, fotos, transmisión video, audio) a cualquier parte del mundo . Aplicaciones como Livestream, Blogger, Twitter , YouTube, están creando un nuevo sistema de negocio para personas y empresas.
Es fundamental para nosotros como expertos de esta rama, dominar y explotar de forma correcta estas plataformas, es necesario desarrollar y crear estrategias de mercadotecnia que abarquen la mayoría de las plataformas mencionadas anteriormente para poder posicionar correctamente nuestro producto, marco o servicio.

Bibliografía


Williams, D. (2006). Wikinomics. Nueva York, EUA: Paidos Empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones