martes, 29 de julio de 2014

Reporte lectura1: La tierra es plana Thomas Friedman mientras dormia

UNIVERSIDAD ANÁHUAC – MÉXICO NORTE
MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA INTEGRAL

  
Nuevos escenarios, realidades, medios y desafíos

Reporte de lectura #1
Mientras dormia 


15 de Julio del 2014


POR:
Ana Bárbara Arredondo Gutiérrez

1. Preguntas que nos genero esta lectura

·       Si estamos viviendo en una tierra plana en la actualidad ¿Cómo será la tierra en 50 años?
·       Si toda la información de la empresas más confiables se encuentra en un mismo lugar ¿Cómo previenes la fuga de información y confiar verdaderamente en las personas?
·       ¿La búsqueda de riquezas es siempre la razón por lo que las personas nos aventuramos a conocer países nuevos y proponer nuevos retos a nuestros habitantes?
·       ¿Cuál es la razón de que los indios y chinos estén apoderándose de todos los trabajos?
·       ¿Cual es el papel que México tiene que jugar en una tierra plana?
·       ¿Qué grado de escolaridad necesitaremos las personas de la actualidad si competimos con personas de todos el mundo?
·       Hoy la edad promedio de gente en posición directiva es menor que hace 20 años ¿Qué nos esperar en 25 años a nosotros?
·       ¿Cuáles serán los problemas a los que se enfrentaran las nuevas generaciones?
·       Si hoy el foco de todas las empresas es lo que quiere el cliente ¿Qué pasara cuando sepamos que es lo que quieres?
·       ¿Cómo creamos nuevas necesidades?
·       ¿Cómo nos hemos adaptado a esta tierra plana y como se adaptan las nuevas generaciones?

2.Sinopsis de la lectura

La tierra es plana es una reflexión de cómo el proceso de globalización ha traído cambios extraordinarios en la vida de los seres humanos, ya que gracias a está se ha logrado disminuir las barreras políticas, económicas, socioculturales que impiden el progreso y desarrollo de la sociedad.

El autor divide el proceso de globalización en tres grandes etapas:

·       Globalización 1.0: Del descubrimiento de América 1492 hasta 1800, donde lo más importante de este proceso es la integración de los países, la medición de fuerzas, riquezas y capacidades religiosas y monárquicas.
·       Globalización 2.0: A partir de 1800 hasta el año 2000, se considera que las multinacionales se convirtieron en el motor para hacer crecer a los países en sus aspectos económicos. La caída de los costos del transporte motivados por la entrada de la maquina de vapor y el ferrocarril como nuevos medios de transporte.
·       Globalización 3.0:  Desde el año 2000 a la fecha, las fuerzas dinámicas donde el poder de los individuos y su cooperación son el motor que propicia el crecimiento de los avances en materia telecomunicaciones, principalmente con el uso de internet como una herramienta en la vida cotidiana de las personas, es que se da paso al libre mercado, dando como resultado una estilo de vida rápido y dinámico.

Como consecuencia de estas etapas es que en la actualidad se nos facilitan las comunicaciones, los negocios, el acceso a la información y la competencia entre individuos de distintas nacionalidades.

Por lo mismo es que las empresas sin importar su nacionalidad, compiten por ser las mejores y contar con el personal más capacitado dentro del giro de su empresa, así como tener conocimiento en temas tecnológicos y científicos, con esto nos podemos dar cuneta de que con el paso de los años el terreno de juego donde estamos parados se esta nivelando, dando igualdad de oportunidades a las personas sin importar su país de origen.

3.¿Qué modelos de negocio reporta que están cambiando el mundo?
·       Modelo de producción en masa o serie: es un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje o línea de ensamblado como una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica.
·       Empresas multinacionales: son las empresas que no solo se rigen en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países, son un poderoso agente de globalización.
·       Modelo de subcontratación o Outsourcing: es el proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil (empresas o corporativos) delega los recursos orientados a cumplir ciertas tareas a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontrata, dedicada a la prestación de diferentes servicios especializados, por medio de un contrato.
·       Modelo B2C Business-to-Consumer- la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.
·       Modelo B2B Business-to-business- es el modelo de comercio electrónico donde se da servicio de empresas a empresas, generalmente es de mayorista a minorista.
·       Modelo C2C Consumer-to-consumer- modelo de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final, sin necesidad de una empresa como intermediario.

4. ¿Qué idea nueva nos genera haber leído ese capitulo?
Lo que me deja este capito es la idea de innovar, de pensar más allá de lo que estamos haciendo, de ver otros países como oportunidades para la comercialización de nuestros productos y desarrollar soluciones globales no locales.
 La tierra es plana ha puesto en perspectiva mis planes de desarrollo profesional ya que en la actualidad paso mucho tiempo pensando en lo que necesitan los consumidores locales y no le doy importancia a los productos y clientes en el extranjero que podían consumir mis productos.
5.Conclusiones

La globalización ha generado el desarrollo de muchos países convirtiéndolos en potencias económicas, es por esto que los países que se consideran en vías de desarrollo tienen que aprovechar estas oportunidades para atraer inversión y fomentar la exportación de productos.


Por lo tanto si queremos que nuestros proyectos sean exitosos en el mundo actual tenemos que buscar la forma de globalizarlos, pero sobre todo determinar en que países se tiene una demanda nuestros productos, realizando proyecciones de mercado, para fijar un precio competitivo y lograr la introducción de éstos al mercado deseado y aprovechar el “aplanamiento de la tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Colaboraciones